ETH Rioja  header
Home > Realiza la ruta por los Cameros en La Rioja

Realiza la ruta por los Cameros en La Rioja
ETH Rioja



La Rioja está rodeada de un paisaje formado por extensas llanuras del valle del Ebro con sus campos de cereal y sus coloridos viñedos. La ruta por los Cameros es uno de los recorridos más impresionantes y destacados para conocer el entorno natural de la región, además de ser un enclave que ofrece al visitante numerosas opciones deportivas, tanto a pie como en bicicleta, o deportes de aventura como el barranquismo. Prepara tu ruta por los Cameros en La Rioja.

En el ETH Rioja nos alumbran impresionantes cordilleras, picos y ríos que bajan en cascada por las montañas formando el bello paisaje de nuestra región, así como ciudades que nos rodean, como Logroño, de visita imprescindible. La ruta de los Cameros te permitirá conocer sus viñedos, su rico patrimonio arquitectónico y natural y zonas ideales para desconectar del bullicio urbano, y todo ello, practicando un deporte saludable y sostenible: el senderismo.

Un paisaje inigualable en la ruta por los Cameros

El itinerario en la ruta por los Cameros ofrece una multitud de bellos paisajes, centros de interpretación y pueblos llenos de encanto dignos de visitar a lo largo de unos 11 km de poco desnivel. Te mostramos el mejor recorrido para que lo anotes en tu próxima escapada desde Haro:

Parque Natural de Sierra Cebollera
La sierra de Cameros acoge en su recorrido espectaculares paisajes y parques, como el Parque Natural de Sierra Cebollera, a tan solo 1 hora en coche del ETH Rioja. Este parque alberga en su interior una ermita con tradiciones ancestrales, la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, e incluso, un parque de esculturas realizadas con elementos del paisaje. La mejor forma de empezar la visita al parque es acudir al Centro de Interpretación que se encuentra en Villoslada de Cameros. Aquí conocerás la riqueza natural del parque, su flora, su fauna y todos los secretos que este entorno esconde.

La Trashumancia y Ortigosa de Cameros
Otro Centro de Interpretación de gran interés en la ruta por los Cameros es el de la Trashumancia, que explica la importancia que esta práctica ganadera tuvo en esta zona de La Rioja. También merece mucho la pena acercarse a la bonita localidad de Ortigosa de Cameros y visitar sus cuevas, las únicas acondicionadas para la visita turística en toda la región.

El Camero Viejo y Villoslada de Cameros
Dos pueblos que merecen una preciada visita en esta sierra son el Camero Viejo y Villoslada de Cameros. El primero se sitúa en una zona más despoblada, pero que conserva todo el encanto de los pequeños pueblos serranos. Villoslada, en cambio, sigue contra el curso del río Iregua, donde podrás disfrutar de sus bellos saltos de agua y del hayedo que rodea su cauce, hasta llegar a Puente Ra, una impactante cascada por su atractiva forma y composición.

Cascadas de Puente Ra
A lo largo de la ruta por los Cameros podrás visitar un paraje natural único: las cascadas de Puente Ra, donde el agua es el protagonista en este entorno. El recorrido parte de la Ermita de la Virgen de los Lomos de Orios hasta llegar al arroyo de Puente Ra y sus cascadas, siendo la de ‘El Saltín’ la más conocida de todas. En el camino encontrarás la majada de las Desecadas, con sus corrales y refugios medio en ruinas, que te servirán para hacerte una idea de la dura vida de los pastores trashumantes que allí pasaban los veranos.

¿Te vienes a recorrer la espectacular ruta por los Cameros? Alójate en el Hotel ETH Rioja y practica senderismo en un entorno rodeado de bellos paisajes, enclaves naturales, viñedos y pueblos llenos de encanto. Te esperamos con los mejores servicios y amplias habitaciones si decides venir en familia, ¡vive una experiencia de naturaleza única!