ETH Rioja  header
Home > Ruta por bodegas en Haro para vivir la cultura del vino

Ruta por bodegas en Haro para vivir la cultura del vino
ETH Rioja



Cada vez son más las personas que se interesan más por realizar una ruta por bodegas en Haro. Se trata de una experiencia diferente en la que aprender sobre la cultura del vino. De hecho, La Rioja Alta se ha convertido en uno de los destinos preferidos para hacer enoturismo.

No en vano, es en esta zona donde se puede hallar bodegas desde las más tradicionales a las más modernas. A esto hay que añadir los hermosos paisajes, la excelente gastronomía y el buen carácter de los habitantes de La Rioja.

No hace falta ser un experto en vinos para disfrutar de este tipo de actividades aptas para todos los públicos. Podrás aprender cómo se elaboran estos excelentes caldos y degustarlos en distintas bodegas. Quién sabe, quizás te acabas aficionando a las catas de vino y te conviertes en todo un experto en caldos riojanos.

Ruta por bodegas en Haro

Conoce el itinerario donde el buen vino es el protagonista. Estas son las bodegas cuya visita es obligatoria tanto para los expertos, como para los que se inician en el mundo del vino.

Bodegas Muga. Es una de las bodegas mejor valoradas por los que la visitan. Cuenta con unas instalaciones muy amplias, lo que da lugar a distintas opciones de enoturismo. Aquí se imparten clases de cata y degustación de vino, degustación de platos elaborados con productos de la zona, visitas a pie o en segway por los viñedos y contemplar los viñedos desde un globo aerostático.

Bodega CVNE. Es otra de las mejores bodegas de La Rioja Alta. Está compuesta por 4 bodegas en La Rioja y 3 repartidas entre Ribera de Duero y Galicia. Ofrece visitas guiadas por sus viñedos y salas de caldo, así como un curso de iniciación a las catas y actividades para niños.

Bodegas Bilbaínas. Las podrás localizar junto a la estación de Haro. La historia de esta bodega se inicia en tierras francesas. Ya que decidieron trasladar una de sus bodegas a Haro. Aquí continúan produciendo vino, pero ya vendida a un grupo de empresarios bilbaínos. Estos construyeron la mayor bodega subterránea (3.000 m2). Tras consolidarse como una de las mejores bodegas, se convirtió en Proveedor de la Casa Real Española.

Bodegas Martínez Lacuesta. Es una de las bodegas más antiguas de La Rioja. Su fundador Félix Martínez de la Cuesta fue promotor de la Denominación de Origen de La Rioja. Entre las distintas actividades que se pueden realizar está la cata de vinos, cata de quesos acompañada de vermut casero o comer en su restaurante.

Bodegas Ramón Bilbao. Esta bodega lleva haciendo vino desde el siglo XIX. Podrás visitar sus instalaciones que han sido premiadas como mejor bodega española, así como catar sus mejores vinos y platos tradicionales.

Bodegas La Rioja Alta. Están ubicadas en las orillas del Río Ebro. Son fruto de la unión de cinco familias que decidieron elaborar caldos de gran calidad. A día de hoy siguen investigando en países como Australia o Japón para mejorar los procesos de elaboración y fermentación. Existen varias modalidades de visita. Además, ofrecen comer en uno de sus comedores privados en los que degustar platos donde se mezcla lo tradicional con lo más innovador.

Todas estas bodegas merecen al menos una visita. Por eso en ETH Rioja te lo hemos puesto más fácil elaborando diferentes paquetes en los que se incluye alojamiento y visita a una de estas bodegas. ¿Por cuál quieres empezar?