ETH Rioja  header
Home > Descubre la ruta de los dinosaurios en La Rioja

Descubre la ruta de los dinosaurios en La Rioja
ETH Rioja



Antes de los humanos, hace más de 120 millones de años, habitaron dinosaurios en La Rioja. La presencia de estos animales dejó una gran cantidad de icnitas (huellas fósiles) impresas en las rocas, que recorren la ruta que va desde Munilla hasta Igea, pasando por las localidades de Enciso, Poyales, Navalsaz y Cornago. ¿No sabías que existieron los dinosaurios en La Rioja? Persigue sus huellas a través de una interesante ruta y adéntrate con tu familia en un mundo fascinante.

La presencia del linkCamino de Santiago en linkLa Rioja hizo que durante años la imaginación popular atribuyera las huellas de los dinosaurios al caballo de Santiago Apóstol. Ya en el siglo XX cuando, los científicos se dieron cuenta de que pertenecían a animales distintos, mucho más grandes y ya extintos. En total, se han descubierto más de 110 yacimientos heredados de los dinosaurios en linkLa Rioja. Ven a conocer alguno de ellos y comienza tu ruta en Haro, ¡es una experiencia inolvidable!

Dónde encontrar los yacimientos de los dinosaurios en La Rioja

En el linkETH Rioja te proponemos recorrer la ruta de los dinosaurios en La Rioja desde nuestra ubicación y disfrutar de esta excursión en familia visitando algunos de los yacimientos de huellas más impactantes. En muchos de ellos encontrarás paneles informativos donde poder leer la historia de las icnitas y otros detalles de interés. En ellos observarás también un mapa de los rastros para ir siguiendo sus huellas.

Además, la ruta de los yacimientos también cuenta con reproducciones de dinosaurios a tamaño real para tomar una fotografía con los más pequeños y llevarte un original recuerdo a casa.

Peña Portillo
En la primera parada de la ruta te encontrarás con 17 huellas de dinosaurio carnívoro que transcurren durante 13 metros de longitud. También podrás observar 7 grandes pisadas de un dinosaurio herbívoro, tal vez un Stegosaurus, que dejó marcas de su cola.

Barranco de la Canal
A pocos metros del yacimiento de ‘Peña Portillo’ encontrarás el rastro de un Iguanodon de 27 metros de largo, considerado el rastro herbívoro más largo de La Rioja.

Valdecevillo
Desde aquí comienza una ruta a pie de 6,5Km donde podrás ver los yacimientos de Valdecevillo, La Senoba y Virgen del Campo. En el yacimiento de Valdecevillo se encuentran las primeras huellas pertenecientes a un terópodo, y en su parte más alta, un dinosaurio saurópodo que caminaba a cuatro patas dejó un rastro de 59 huellas.

La Senoba
Este es un pequeño yacimiento y uno de los primeros que se estudiaron. Contiene 130 huellas que constituyen 10 rastros de dinosaurios carnívoros y 2 de herbívoros bípedos.

Virgen del Campo
En este yacimiento se observan marcas fosilizadas de un terremoto, conchas y agujeros de bivalvos. El afloramiento contiene 506 huellas, rastros de dedos, vientre y cola dejados por cocodrilos.

El Villar-Poyales
El yacimiento consta de dos afloramientos: “Icnitas 3”, un yacimiento protegido con un tejadillo de 84 huellas, que constituyen 12 rastros; e “Icnitas 4” situado unos metros más arriba.

Navalsaz
En éste yacimiento encontrarás una huella de 75 centímetros de largo, cuyo autor, un Iguanodón, en uno de los dinosaurios herbívoros y bípedos más grandes de La Rioja. Hay un total de 138 huellas.

Cuesta Andorra
En este yacimiento encontraréis un rastro de 30 metros de longitud con 21 pisadas pertenecientes a un ornitópodo que caminaba de forma zamba, y se cree que podrían pertenecer a un Iguanodón.

Los Cayos
El buen estado de conservación y la gran cantidad de huellas de grandes dinosaurios carnívoros de diferentes especies, incluso de otros animales como tortugas y pequeñas aves, hace de este yacimiento uno de los más interesantes. Destaca un rastro de 26 huellas de tres dedos que oscilan entre 35-45 centímetros, conservadas en un excelente estado.

Era del Peladillo
Es considerado el yacimiento con más icnitas de Europa. Un total de 2.170 metros cuadrados excavados donde se hallaron por primera vez restos del Hadrosaurio Igeensis, un dinosaurio que presentaba una serie de placas córneas en el dorso y en la cola.

Árbol fósil
Para terminar esta ruta por las huellas de los dinosaurios en La Rioja, debes acercarte a este punto cerca de la localidad de Igea, donde encontraréis un tronco fosilizado de conífera de 11 metros de largo, uno de los hallazgos más sorprendentes de la zona.

Otros lugares para conocer la historia de los dinosaurios en La Rioja

Centro de interpretación paleontológica de La Rioja en Igea
Si quieres saber más sobre los dinosaurios que poblaron la geografía riojana durante los periodos Jurásico y Cretácico (hace 140-110 millones de años), visita este Centro, en el que diversos espacios temáticos te trasportarán a lo largo de un apasionante viaje en el tiempo.

El Barranco Perdido
Este es el parque de paleoaventura de La Rioja situado en Enciso, el lugar donde se encuentran la mayor parte de los restos arqueológicos. Es un lugar ideal para disfrutar en familia, pues está pensado para todas las edades y ofrecen actividades relacionadas con la paleontología, zonas de aventura y de agua para conocer el mundo de los dinosaurios al aire libre.

¿Quieres seguir las huellas de los dinosaurios en La Rioja? Alójate en el Hotel ETH Rioja, donde te ofrecemos, entre otros linkservicios, la mejor información turística para recorrer la ruta de los yacimientos. ¡No esperes más, adéntrate en el apasionado mundo de los dinosaurios con tu familia y descansa en una de nuestras amplias linkhabitaciones para adultos y niños!